domingo, 25 de enero de 2015

"Los plásticos: una historia de película"


Podemos decir que el inicio de la era de los plásticos fue una historia de película. En este tema vamos a estudiar científicamente los plásticos, pero en la introducción, vamos a tomarnos ciertas licencias, sobre todo porque las fechas que indicamos a continuación son orientativas y según la fuente consultada varían algún año. Además no está claro quien fue el primer inventor del celuloide. Por ello podríamos empezar: "Érase una vez...

En la década de 1860, empezó a escasear el marfil y la firma norteamericana Phelan & Collander, fabricantes de bolas de billar ofreció 10.000 dolares a quien desarrollara un producto artificial para sustituir al marfil.

Aunque no ganó el concurso, la historia reconoce como ganador de este premio a John Wesley Hyatt, que patentó el celuloide disolviendo celulosa (material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Según algunos datos patentó dicho material en 1865.


El celuloide comenzaría su época dorada cuando en 1887 comenzó a usarse como soporte de películas fotográficas en sustitución de las placas metálicas. Esta aplicación revolucionó la fotografía e hizo posible el nacimiento del cine, al que tradicionalmente se ha llamado celuloide.

A mediados del siglo XX, dejó de utilizarse el celuloide, debido a su alta inflamabilidad, lo que provocó numerosos incendios en salas de cine y estudios y fue sustituido por otros materiales plásticos, pero eso ya pertenece a otra historia.

A continuación vemos un fragmento de una película que refleja como el celuloide llevó la magia del cine a todos los lugares y también refleja sus peligros:

Si quieres ver el video pincha aquí.





Abandonamos el mundo del cine y continuamos el tema con un vídeo sobre el descubrimiento de los plásticos y su influencia en nuestra vida cotidiana. Algunos historiadores llaman al siglo XX el siglo de los plásticos:


Presentación del tema con imágenes






Examen tipo test sobre los materiales

lunes, 19 de enero de 2015